En el corazón de Sierra Morena
Respira hondo y siente la naturaleza.
La dehesa "Pastizales" se encuentra situada en el corazón de Sierra Morena Oriental, en la comarca del El Centenillo, dentro del término municipal de Baños de la Encina (Jaén).
Esta finca es una dehesa tradicional con una superficie de 615 Ha. Es una finca serrana muy completa, con buenos pastos, encinares con bellota, agua (río, sondeo), dos cortijos antiguos, posibilidad de acceso a línea de luz eléctrica, caminos y cortafuegos, zonas de monte mediterráneo, etc.
Hectáreas de naturaleza
Mas de seiscientas hectáreas en suaves lomas y barrancos con encinares, pastos, lentiscares, monte mediterráneo, río, arroyos,... es un rincón de
naturaleza auténtica; de gran belleza y biodiversidad. Lugar
recóndito y solitario, paisajes de paz y tranquilidad,
donde perderse y disfrutar de la auténtica naturaleza.
Sierra Morena Oriental es una comarca es de tipo monte-sierra o serrana,
caracterizada por la despoblación humana y ausencia de
actividades agrícolas.
Ganadería y Fauna silvestre a tu alcance
El aprovechamiento tradicional de
esta dehesa es mediante ganadería brava de lidia y coto de caza mayor, que
cuentan con una reputación y fama por décadas.
Esta dehesa aporta un recurso sostenible, pero a la vez es un rincón de
naturaleza auténtica. Ciervos, jabalíes, gamos, muflones, perdices, zorzales, aves rapaces, etc. son relativamente fáciles de contemplar mientras paseas.
Comarca de alto valor ecológico
Las fincas colindantes y cercanas de la comarca son fincas legendarias, dehesas serranas de honda tradición. Afamadas por su belleza y biodiversidad tanto de flora (bosque mediterráneo) como de fauna; suponen el último refugio de especies emblemáticas como el lince, el águila imperial ibérica o el lobo.
Turismo cinegético y rural
La comarca del Centenillo actualmente es una zona de ocio y descanso y de turismo rural y cinegético, por encontrarse en un enclave privilegiado en el corazón de Sierra Morena. Las legendarias fincas-dehesas serranas de su entorno, como por ejemplo Selladores, NavaelSanch, los Alarcones, Iniestares, Arrebolares, los Escoriales, etc. tienen como actividad económica principal la cinegética y en algunos casos ganadería. Pastizales es una dehesa de este tipo, de conocido renombre en la comarca.
